Nueva edición del Torneo “Antonio Virginis”por equipos de FASGBA

REGLAMENTO DEL TORNEO POR EQUIPOS

“ANTONIO VIRGINIS” DE LA F.A.S.G.B.A. 2017

 

 

  1. Días y horario de juego: los días sábados, desde las 16,30, durante cinco fechas comenzando el 12.08.17.
  2. El Torneo se regirá por las Leyes del Ajedrez de FIDE vigente, incluidas las últimas especificaciones referidas a los movimiento de piezas usando una sola mano y otras que están vigentes a partir del 01.07.2017.
  3. Sistema de juego: suizo, a 5 rondas. Programa a utilizar: Swiss Manager. A más tardar el lunes siguiente a cada ronda a las 12:00 hs. se publicará en Chess-Results y en la página oficial de FASGBA.
  4. Sedes: Rotativas, a designar, siempre en el ámbito de entidades afiliadas a la FASGBA.
  5. Inscripción: Será de 400 pesos por un equipo.
  6. Ritmo de juego: 90 minutos + 30 segundos adicionales por jugada desde la inicial, en relojes digitales. En relojes analógicos, 120 minutos a finish.
  7. Puntaje: Match Ganado 2, empatado 1 y perdido 0. El equipo que quede libre recibirá 2 puntos de match ganado y 4,5 pts como puntaje por partidas.
  8. Desempates: a) Resultados entre los equipos involucrados (en caso de ser posible) a) Suma de puntos individuales,; c)luego Bucholz top, d) luego Bucholz total, e) mejor sistema progresivo, f)Sonnenborg-Berger.
  9. Lista de buena fe: Ilimitada, no pudiendo ser modificada posteriormente. A efectos del pareo, se tomarán en cuenta los mejores puntajes de cada tablero (2 de Superior, 1 de Primera, 1 de Segunda, 1 de Tercera y 1 de Cuarta). El cierre   se realizará el 08.08.2016. No podrán incluirse jugadores que no figuren entre los representantes de las entidades afiliadas al 31.07.2017.
  10. Integración del equipo: Los equipos se integrarán con seis jugadores sin limitaciones (salvo la de no estar fichados en FADA para otro club o federación), bajo estas reglas:

Tableros 1 y 2 libres (no se pueden colocar jugadores sin ranking en estos tableros).

Tablero 3, sub 2150

Tablero 4, sub 2000

Tablero 5, sub 1850

Tablero 6, sub 1700 o sin ranking

12.El orden descendente en ranking de la lista de buena fe deberá ser siempre respetado, salvo lo previsto en 11.

13.Los equipos deberán ordenar sus jugadores en la lista de buena fe según la última lista de ranking FASGBA (07-2017). Si no tuvieran ranking FASGBA, pero si ELO o RA  será ordenado  tomándose el mayor.

14.La CD de FASGBA se reserva el derecho de alterar el orden de la lista de buena fe de los jugadores no rankeados hasta antes de la segunda fecha, en caso de que contara con antecedentes que a su juicio así lo aconsejaran. Se usarán como antecedentes: listas antiguas, partidas a computar, muestras de ranking FASGBA, ELO o RA para lograr así un ordenamiento que no implique ventaja alguna.

15.Formación de los equipos: Para comenzar a jugar, los equipos deberán presentar en planilla por lo menos tres jugadores. En caso de ausencia de un jugador, otro podrá ocupar un tablero superior al que le hubiera correspondido por el orden de lista, con un recargo de cuarenta minutos en reloj digital y de cuarenta y cinco minutos en reloj analógico. Este tiempo se sumará al transcurrido desde el comienzo efectivo de la ronda, hasta que quede un mínimo de 30’ en relojes digitales y 45’ en analógicos. Este recurso podrá utilizarse solo una vez por fecha y como máximo dos veces en el torneo. El árbitro de la ronda deberá dejar asentado este dato en la planilla del match.

16.El jugador de blancas presente en el tablero, no está obligado a realizar su primera jugada hasta tanto no sepa quién es su rival, pudiendo hacer correr el reloj del contrario. Se considera que un jugador tomará parte de equipo cuando está escrito en la planilla del match. En caso de darse la situación descripta en artículo 11 de este reglamento referido al cambio de jugador con recargo, el jugador presente podrá hacer su jugada inicial en el momento en que el equipo contrario finaliza la anotación del jugador en la planilla.Tolerancia: A las 17:30 hs. los equipos perderán por ausencia los tableros no cubiertos, y el match si no hubiera al menos tres jugadores en la planilla de match. También las 17:30 será la hora tope para colocar el material de juego. En caso de no presentarlo, el equipo infractor perderá las partidas en las que no haya material para jugar. Los relojes deberán ser recargado con el tiempo transcurrido desde el inicio de la ronda hasta el momento en el que se ponen en marcha.

17.Funciones del capitán: Cada equipo deberá nombrar un capitán al iniciar la fecha, en caso de no hacerlo, o de estar ausente el que figura en planilla, se considerará que es el tablero superior de los presentes. El capitán es la única persona autorizada para presentar reclamos y ser consultada por eventuales o reales propuestas de tablas, debiendo limitarse a aceptar o rechazar la propuesta.

18.Material de juego: cada equipo participante deberá aportar a la organización tres juegos completos y tres relojes en perfecto estado de funcionamiento, salvo que la sede informe que no es necesario. El equipo que hace las veces de local deberá ubicar el material de juego en los tres primeros tableros y el que hace de visitante, en los tres últimos.

19.Autoridades: Dirección del Torneo: Subcomisión Torneos FASGBA. Arbitro Principal: Comisión de Torneos de FASGBA

20. Responsabilidad de la entidad sede: Será responsable de todos los aspectos organizativos, siendo pasible de ser excluida de futuras asignaciones de sede en caso de falencias que le sean imputables.

21. Sanciones: la entidad que incurriera en seis ausencias individuales o una ausencia de match, será sancionada con una multa equivalente a un arancel de inscripción.

22.Rankeo: El torneo será válido para el ranking FASGBA.

23.Premios: Se premiará a los tres primeros equipos de la general. Se premiará también a las entidades que obtengan el mejor puntaje en cada tablero, utilizándose para definir los desempates los mismos sistemas que para las posiciones.

24.Sedes del torneo:

Primera Fecha:       12.08.2017 en

      Segunda Fecha:      19.08.2017 en

      Tercera Fecha:       26.08.2017 en

      Cuarta Fecha:         02.09.2017 en

      Quinta Fecha:         09.09.2017 en

25. Se formará un Comité de Apelación de tres miembros titulares y dos suplentes (todos de distintas instituciones) para decidir ante reclamos de los Capitanes.

Los reclamos al Comité de Apelación se tomarán hasta 24 horas después de finalizados los matches vía mail al Presidente de FASGBA y al Árbitro Principal o por nota en forma personal. El costo de los reclamos es de $ 800 (que será reintegrado en caso de resultar favorable el fallo para el equipo apelante).

26.Está terminantemente prohibido el uso y portación de celulares u otro medio electrónico en el área de juego. De emitir sonido el mismo, se dará automáticamente por perdida la partida a quien lo tuviera en su poder. En caso que sea de un acompañante, éste no podrá ingresar nuevamente a la sala en el resto de la fecha.

27.No se podrá retirar ningún jugador del área asignada (sala de juego, baños, buffet) sin el previo consentimiento del árbitro. El análisis de partidas se deberá hacer fuera del salón de juego.

28.El presente torneo será el que determine los participantes de la División de Honor y zona Clasificación de la edición 2018 del Torneo Virginis 2018.

29.Los temas no previstos serán resueltos por el Árbitro Principal, previa consulta con los miembros de CD presentes.