
Campeonato Argentino Amateur - Día 2: Los sinsabores del chess
Otro día exigente en el Argentino Amateur. Que comenzó con una relajada visita al centro de Carlos Paz para conocer un poco la ciudad, siguió con un almuerzo liviano y luego sí el momento de sumergirse en otra ronda doble.
Este cronista pidió otro bye para proseguir con sus quehaceres extra ajedrecísticos, entre otros reportar la actuación de nuestros encumbrados representantes. Una ronda que resultó ser un trago amargo, comenzando con la partida de Daniel Varela que condujo las negras frente al tenaz Alejandro Hutt (1972). Todo comenzó con la Apertura del Alfil y luego se traspuso a un Gambito de Rey Rehusado en una partida que presagiaba paridad. Sin embargo, Dani fiel a su estilo "busca" se encargaría rápidamente de agitar las aguas, enrocándose largo una vez más y desatando mutuos ataques de peones en los flancos, donde básicamente su rival llegó antes y combinó bellamente para cerrar la partida con estilo.
Andrés Furtado dio con la mejor versión del fortísimo jugador salteño Jorge Sipaila (2060). Jorge compartió buenas charlas con nosotros en la posada y en esta partida sacó a relucir su mejor ajedrez. Fue una Defensa Siciliana variante Nimzovich, donde Andrés salió rápidamente de la teoría, pero poco a poco fue superado en un medio juego de largas maniobras posicionales. Andrés se fue quedando sin ideas y con poco tiempo frente a unas fuerzas negras que iban apoderándose de a poco de la situación. Finalmente sacrificó dos calidades para obtener contrajuego, solo para que su rival se luciera también a la defensiva, devolviendo una calidad para parar las amenazas e imponiendo luego la ventaja material en el final.
Luego de un breve receso, fue el turno de comenzar la ronda 4, donde esta vez sí intervine. Me tocó jugar de negras frente a Brandon Fiorenza (1934), ex jugador de Temperley. Fue una Apertura Inglesa donde mi rival se lanzó rápidamente al ataque con la optimista 7. Tg1. Luego de pensar largamente opté por liquidar el incipiente ataque de Brandon cambiando el poderoso alfil de cuadros negros de las blancas y a continuación las damas, llegándose a una posición estéril donde se acordaron las tablas.
A mi lado tuvo lugar una nueva versión de lo que se está transformando en un clásico dentro de la Federación con la partida entre Daniel y Andrés, con las blancas a cargo del gran jugador del Adrogué Jaque Club. Fue una apertura de peón dama que Andrés llevó a los poco explorados caminos de la variante Keres. Siguió un medio juego balanceado donde ambos bandos pudieron desarrollar sus fuerzas, con Dani ocupando más espacio y Andrés coordinando sabiamente las piezas. No tengo claro quién propuso la nulidad a quien, pero lo cierto es que este encuentro entre dos jugadores tan fuertes terminó en unas comprensibles tablas.
De esta manera, al cabo de las primeras 4 rondas tenemos a Dani con 1 punto (+0 =2 -2), Andrés con 1.5 (+1 =1 -2) y este servidor con 2 (una carpintería, todas tablas).
Los detalles del torneo pueden seguirse en el siguiente enlace:
https://s1.chess-results.com/tnr1254859.aspx?lan=1&art=0&turdet=YES&flag=30&SNode=S0
Sigue una selección de fotos y nuestras partidas. ¡Que las disfruten!






















